EL ENNEDI. EDÉN DEL SÁHARA

NUESTRAS RUTAS - ÁFRICA SAHARIANA

EL ENNEDI. EDÉN DEL SÁHARA

Escondido, en el corazón del Sáhara, en tierra de tubus se encuentra la zona más espectacular del Sáhara. Es difícil llegar allí, hay que atravesar un vasto mar de dunas, el gran Erg de Djourab, pero la recompensa es enorme: bosques de agujas de piedra que se elevan sobre las dunas, enormes gueltas que se adentran en profundos cañones, laberintos de rocas erosionadas, lagunas de diferentes colores, bosques de acacias, campamentos nómadas de tubus, tedas o dazas, o los zagawa.

Adentrarse por el majestuoso Guelta de Archei, donde habitan los últimos cocodrilos del desierto, refrescarse en los Lagos de Ounianga, Patrimonio de la Humanidad por su gran belleza, gracias a la variedad de formas, tamaños y colores, acampar entre las dunas del Wadi Aroué, harán que este viaje sea único.

Saliendo de Ndjamena, se atraviesa el Valle de las Gacelas para llegar al gran Erg del Djourab, irrepetible, patria de los ana-kazas, donde las blanquecinas dunas siempre espectaculares varían tanto con respecto a las negras, rojizas o casi azuladas del Tibesti o las ondulantes del Ennedi. Qué mejor experiencia que acampar entre las dunas, y después del Magrib, la oración del ocaso, jugar con los camelleros al fos, y sentarse después junto al fuego, a cenar y hablar de la vida o de viejas historias de djinns. Después se alcanza Faya, la capital del Sáhara chadiano, un milagro de la naturaleza en pleno desierto del Borkou.

Tras salir de los lagos de Ounianga y atravesar la depresión de Mourdi y el cementerio de tanques de Bir Kora, recuerdos fantasmagórico de la derrota libia, se llega a Fada, el corazón del macizo del Ennedi, hogar de las tribus bideyat, zagawa y mourdias. Durante el viaje iremos recorriendo cuevas con abundante arte rupestre, grandes cañones, gueltas como el de Archei y numerosas formaciones de roca arenisca fuera de lo común, que se levantan sobre el desierto como gigantescas esculturas, como los lazos de Aloba, el arco de Bishekele o la sierra de Materela.

Todo el paisaje del Ennedi es espectacular, pero sobre todo, guardarás un recuerdo imborrable de la aventura.

Puro desierto...

Ficha Técnica de la Aventura

        Otras Rutas por el África Sahariana...