POR DONDE SOPLA EL IRIFI

NUESTRAS RUTAS - ÁFRICA SAHARIANA

POR DONDE SOPLA EL IRIFI

Esta es una aventura al sentimiento, una aventura que afecta especialmente a todos aquellos que vivimos en el antiguo Sáhara español, que amamos profundamente esta tierra, y que todos aquellos que lo recorran por primera vez, guardarán para siempre en su corazón.

Cómo poder olvidar las playas de El Aaiun, o la entrada a la ría de Villacisneros, o Cabo Juby donde Saint Exupery tenía su base en la ruta postal hacia Dakar, dormir entre las dunas, o compartir un té con los saharauis en su jaima.

Antes de entrar en el Sáhara, ver atardecer en las playas de Sidi Ifni, pasear por Guelmin, el último mercado de camellos de la región y dormir en las playas del Parque Nacional de Khenfiss. Se entra en el Sáhara por las playas de Tan Tan, donde reaparece el rio Draa para morir en el Atlantico. Visitar las antiguas plazas españolas: la ciudad roja de El Aaiun en la Saguia el Hamra y la Mezquita Negra de Smara. La noche, en los acantilados de la costa sahariana y en las dunas de Guerguerat.

Rumbo al sur hasta llegar a Villacisneros, el actual Dakhla, y la impresionante entrada de la ría, la laguna, la duna blanca, los acantilados, las jaimas de los saharauis en la playa, la pesca, ... Cuesta mucho salir de allí, pero el camino sigue, desde El Argub hacia Mauritania. En Nouadhibou, además de pasear por un colorido mercado, el estremecedor cementerio de barcos de Nouadhibou, y Cabo Blanco, el último refugio de la foca monje.

De nuevo rumbo al sur, camino de Nouackchott, parando en el Parque Nacional del Banc D'Arguin donde dormir en un campamento, junto a uno de los siete poblados de pescadores de su interior, es todo un placer.

Al regresar a casa, el Irifi, el viento del sur, habrá metido este desierto y sus gentes en vuestros corazones y solo pensareis en volver.

A nosotros nos pasa cada vez que vamos...

Ficha Técnica de la Aventura

        Otras Rutas por el África Sahariana...